Flash Eurobarómetro 532: Proteger a los niños contra el abuso sexual en línea

Escrito por administrateur sin comentarios

A mediados de 2023, la Unión Europea publicó un informe del Eurobarómetro sobre «Protección de los niños contra el abuso sexual en línea».

Las preguntas a menudo se escriben de tal manera que obtienen una respuesta positiva, lo que no enseña mucho al lector. A diferencia de muchos informes del Eurobarómetro, no hay casi nada sobre los grupos sociodemográficos (sexo, edad, nivel de educación o riqueza, lugar de vida...). Sin embargo, al mirar de cerca los archivos xls donde se encuentran los datos básicos de la encuesta, descubrimos diferencias...

Por supuesto, hay diferencias entre los países, pero lo más notable es la diferencia de opinión entre las edades.

Primer ejemplo: pregunta Q7 (apoyo a una nueva propuesta regulatoria) y pregunta Q10 (conocimiento personal de una víctima de abuso sexual en línea)

El siguiente gráfico muestra:
— en X, el porcentaje de apoyo al proyecto de Reglamento para combatir los abusos sexuales en línea
— en Y, el porcentaje de personas que informan tener conocimiento de una víctima.

Los cuadrados azules representan a los países, y los puntos rojos representan las categorías sociales.

Image

Vemos que la regulacion propuesta tiene apoyos muy variables, entre el 35 % y el 70 %, y que pocas personas conocen de las víctimas. Para los países (en azul), no hay una correlación clara,

Por otro lado, las categorías sociales (en rojo) tienen puntos alineados, con una correlación negativa. Vemos que las personas mayores de 55 años apoyan firmemente el proyecto de ley, y tienen poco conocimiento de las víctimas, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años conocen a las víctimas (hasta el 20 %), pero no apoyan el proyecto de ley para proteger a los niños en línea.

Otro ejemplo: Pregunta P12: «¿Qué harías si te encontraras con contenido de abuso sexual infantil en línea?»

La reacción más frecuente es advertir a la policía, pero un buen número de entrevistados deciden destruir el contenido en cuestión ellos mismos.

El gráfico siguiente muestra los porcentajes de respuestas positivas, con los mismos códigos de color que antes (azul para los países, rojo para grupos sociales).

Image

Los países tienen opiniones variadas, sin una correlación clara entre los dos tipos de respuesta. Los «Países del Este» son más reacios a denunciar contenidos ilegales a la policía: ¿tal vez esto es un rastro de omnipresencia policial durante varias décadas?

Por otro lado, se alinean los puntos rojos correspondientes a grupos sociodemográficos, con una clara correlación negativa. Cuanto mayor seas, más tiendes a reportar documentos ilegales a la policía, menos quieres destruir estos documentos tú mismo.

En particular, tres puntos están fuera de la nube principal, y corresponden a la misma población que no quiere reportarse a la policía, y prefiere destruir los archivos. Se trata de jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años; también son los individuos que continúan estudiando, lo que no es sorprendente ya que los estudiantes también están en este grupo de edad. También son personas que no se definen a sí mismas como hombres o mujeres: esta noción de «no binaridad» es reciente en nuestra sociedad, y ajena a las personas mayores de 40 o 50 años.

Los jóvenes (de 18 a 24 años) tienen puntos de vista muy diferentes a los de las personas mayores.
Estos dictámenes no están realmente a favor del proyecto de reglamento europeo.
Las malas lenguas podrían decir que esta es la razón por la que el informe no contiene casi nada sobre las opiniones de los diversos grupos sociodemográficos.


Aquí están los archivos en español:

EBF532SeksAb/EBFlash532_ProtSexAb2023_ES.pdf
EBF532SeksAb/EBFlash532_ProtSexAb2023_ES.odt

Escribir un comentario

Cuál es el quinto carácter en la palabra i12upxm?

Sindicación RSS de los comentarios de este artículo

Otros idiomas :
europokune.eu :sitio web internacional (EO)
europagemeinsam.eu : en alemán (DE)
europeensemble.eu : en francés (FR)
europainsieme.eu : en italiano (IT)